Picasso y el Museo es el nuevo proyecto expositivo que matra museografía ha diseñado para Fundación Bancaja. Esta exposición trata la relación del pintor con los museos que albergan las obras de los maestros que le influyeron, como el Prado, el Louvre, el Museo Ingres de Montauban y el Museo Etnográfico de Trocadero. La muestra confronta los motivos iconográficos y plásticos extraídos de las obras contempladas por Picasso a través de una selección de 200 obras provenientes de la propia Colección Bancaja, pero además del Museo Picasso Málaga, la Fundación Picasso, el Museo Casa Natal Picasso, el Museo Centro Nacional Reina Sofía y la Fundación Telefónica. Se proyectan también algunos fragmentos del documental Le Mystère Picasso (1956), de Henri-Georges Clouzot. En el film Picasso pinta varias piezas sobre unas pantallas translúcidas y el proceso es filmado con el fin de presenciar la creación de la obra. Los fragmentos tratan sobre todo la faceta del “pintor y su modelo”, presente en numerosos grabados de la Suite Vollard.

Fundación Bancaja ha desarrollado numerosos proyectos expositivos propios con sugerentes lecturas de la obra gráfica del artista más importante del siglo XX. Estos proyectos han sido diseñados y producidos por matra museografía, comisariados por reconocidos expertos y cuentan con la edición de magníficos catálogos. Han sido visitados por 2,3 millones de personas en sus 150 exposiciones, celebradas en España, pero también en países como Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Hungría o Corea del Sur.

En la actualidad Fundación Bancaja es la entidad propietaria de la principal colección de obra gráfica de Picasso. Inició esta colección en el año 1994 con la adquisición de una primera serie, la Suite Vollard, compuesta por 100 grabados realizados entre 1930 y 1937. Entre los fondos de obra de Picasso incluidos en la Colección de la Fundación Bancaja figuran otras series tan relevantes como Suite 156, Suite 347, Caja de Remordimientos, Retratos de Familia, Fumadores o Suite 60. Otras piezas clave de obra de Picasso propiedad de Fundación Bancaja son los linograbados y la colección de alrededor de un centenar de libros ilustrados.

Nuestros proyectos realizados sobre la Colección son:

PICASSO. La Danza [de Le Tricorne a las Suites 347 y 156]. En la Colección Bancaja

PICASSO. El Taller de La Californie (1955-1961)

PICASSO. Dos momentos: 1962-1964. Dos técnicas. Dos series: Retratos de familia y los fumadores

PICASSO. El desnudo dibujado [sobe cobre y piedra]

PICASSO. El contemplador activo. Estampas 27.8.1966 – 15.1.1968

RETRATOS DE JACQUELINE. Picasso linograbador en la Colección Fundación Bancaja.

PICASSO. Libros ilustrados para los amigos

PICASSO. Fauno. Centauro. Minotauro

PICASSO y el Museo.