Palau dels Borja. Del Renaixement a la modernitat, imatges dels Borja
Corts Valencianes
Del 25 de abril al 24 de mayo

Hemos tenido la oportunidad de realizar la exposición Palau dels Borja. Del Renaixement a la modernitat, organizada por Corts Valencianes dentro del conjunto de actos  que conmemoran el 25 d’abril, Dia de les Corts Valencianes. Este año la Institución quiere recuperar la memoria de los Borja, una familia valenciana universal, que levantó el palacio sede actual de les Corts: el Palau dels Borja.
La muestra se estructura en dos unidades expositivas: por un lado obra pictórica renacentista, vinculada al entorno de los protagonistas, y por otra parte las esculturas de Manuel Boix, que retratan a los cinco miembros de la familia: Calixto III, Alejandro VI, Cesar Borja, Lucrecia Borja y San Francisco de Borja.
Las pinturas proceden del Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Catedralicio Diocesano de la Catedral de Valencia y el Museo de Santa Clara de Gandía. Cabe destacar la Mare de Deu de les Febres, de Pinturicchio y piezas de Paolo de San Leocadio, Antoniazzo Romano, Joan de Joanes y Vicent Macip.
Las esculturas de Manuel Boix son los yesos originales para los bronces del conjunto, Els Borja, valencians universals ubicados en la plaza de las Escuelas Pías de Gandía.
La actuación se desarrolla en tres áreas: la fachada, la planta baja con las esculturas de Manuel Boix y la planta noble con las pinturas. En fachada el titulo de la exposición se sitúa en los huecos de ventana de la primera planta junto a diferentes encuadres de las figuras de Boix y la tipografía. A la entrada, la introducción se compone con las esculturas de los cinco protagonistas y un telón de fondo donde se reproduce el sector del plano del padre Tosca (1704) donde se ve la plaza de San Llorenç con el trazado del Palau dels Borja. En el salón de recepciones de la planta noble y en muros unitarios se instala la obra pictórica.

Colaboran en la exposición y los actos conmemorativos: Ajuntament de València, Ajuntament de Gandia, El Palau de la Música, El Institut Internacional d’Estudis Borgians y El Museu Valencià de la Festa.

Se pueden consultar todos los actos organizados a partir del día 22 de Abril en este link