El pasado 3 de diciembre se inauguró en el IVAM la exposición “Caso de estudio: Grete Stern”, comisariada por la conservadora del museo María Jesús Folch y expuesta en la sala G3 del museo hasta el próximo 4 de abril. Esta muestra, que supone nuestra última colaboración con el IVAM, forma parte de los “Casos de estudio”, exposiciones que el museo dedica a destacados artistas del siglo XX (como Ana Peters o Bruce Nauman), a partir de fondos propios, y cuyo planteamiento se halla a medio camino entre el hecho expositivo y el proceso de investigación.

Antes de la llegada de la Segunda Ola del feminismo y en una sociedad en la que imperaba una imagen tradicional de la mujer como “ángel del hogar” y madre sufriente (transmitida a través de populares revistas femeninas e incluso por figuras de gran relevancia para la incorporación de la mujer a la vida política del país, como la Presidenta del Partido Peronista Femenino, Eva Duarte), Grete Stern (Elberfeld, Alemania, 1904 – Buenos Aires, 1999) expresó en sus fotomontajes, a través de arquetipos universales, la angustia que las mujeres sufrían ante la dicotomía que se les presentaba: gozar de las ventajas que les aportaba la vida marital, restringiendo su ámbito al hogar, o perseguir sus objetivos vitales y laborales, viviendo en la marginación.

Caso de estudio: Grete Stern (fuente: IVAM)

Sin embargo, el vanguardismo y la conciencia feminista característicos de la obra de Stern están presentes en sus diversas etapas artísticas, que esta exposición repasa a través de fotografías, proyecciones y objetos originales como libros y revistas. Tras su formación en la Escuela de Artes Aplicadas de Stuttgart y con Walter Peterhans, profesor de la Bauhaus, creó junto a Ellen Auerbachen la empresa ringl+pit, con la que trabajó en los campos de la fotografía publicitaria y el diseño de cubiertas editoriales, mostrando una actitud crítica hacia el lugar que la sociedad patriarcal reservaba al género femenino. A raíz de la victoria electoral de Hitler en 1933 se trasladó a vivir a Argentina, donde participó en diversos proyectos junto a su marido Horacio Coppola y otros intelectuales, destacando el Plan Director de Buenos Aires, dirigido por Le Corbusier. Tras su separación de Coppola, la artista realizó su primera exposición individual, centrada en retratos con característicos fondos neutros, juegos de espejos y ausencia de luces y sombras. Ya en la década de 1960, Stern fotografío a los aborígenes de la región argentina del Gran Chaco, mostrando una imagen humana y cercana de la mujer marginal, nada habitual en la fotografía antropológica tradicional.

Actualización (12/01/16): Especificamos que, en el texto original, con “la presidenta Eva Duarte” nos referíamos a ella como Presidenta del Partido Peronista Femenino.

2 thoughts on “Caso de estudio: Grete Stern

1. Ana

¿A qué se refiere el texto con “la presidenta Eva Duarte”? Supongo que de la Fundación Eva Perón. Eva Duarte, que no tuvo cargos políticos, fue la principal impulsora del voto femenino y de la incorporación de la mujer en la vida política, en el mercado de trabajo y en la lucha sindical.

• matra museografía

Hola Ana. Como bien dices, Eva Duarte no fue presidenta de Argentina. Nos referíamos a su cargo de Presidenta del Partido Peronista Femenino (además de Presidenta de la Fundación Eva Perón), que fundó con intención de que las mujeres del Movimiento Peronista pudieran organizarse con independencia de los hombres y de aumentar o facilitar su representación política. La citamos porque, además de ser una gran impulsora de la incorporación de las mujeres a la vida laboral y política, al mismo tiempo defendió, en textos como el libro “La razón de mi vida”, la vinculación de la felicidad de la mujer al hogar y a su dedicación a los demás. Gracias por tu comentario. Lo corregimos para que quede más claro :).