Durante el siglo XV los impresores eran propiamente unos artesanos: fundían sus tipografías, fabricaban el papel -que habitualmente identificaban con su marca- y encuadernaban. Fue la época anterior a la especialización de la industria tipográfica y de la que datan los llamados “incunables”, es decir los libros impresos entre 1453, fecha de invención de la imprenta moderna, y la Pascua de 1501, fecha que marcaba el inicio del año.

El 25 de marzo de 1474 salió de las prensas de Lambert Palmar Les trobes en lahors de la Verge María, recopilación de textos resultado de un certamen de poesía organizado ese año por Bernat Fenollar. Hablamos de la primera obra literaria impresa en España.

En 1490 vio la luz a su vez la edición de realizada por Nicolau Spindeler de Tirant Lo Blanch, de la que se conservan tan solo tres ejemplares en el mundo: Hispanic Society of America, British Library y Biblioteca Històrica de la Universitat de València.

Estos son dos ejemplos de la selección de obras realizada para la adecuación del espacio del vestíbulo de la Biblioteca, que dan una idea de la importancia de la colección que conserva y difunde. La adecuación de este espacio cumple con el objetivo de “comunicar” la institución, del mismo modo que lo hace su presencia en facebook o la disponibilidad de su fondo en la Colección Digital Somni de la Universitat. Tanto la selección de láminas, su presentación en un formato grande y montaje -ambos aspectos que atienden a las características de la arquitectura de sala-, como el tratamiento esmerado del facsímil -en cuanto a calidad de papel e impresión y enmarcado -, transmiten la idea de “cuidado”, de conservación e iluminación de un patrimonio valiosísimo. La Biblioteca Histórica de la Universitat de València ya dispone de un espacio físico acorde con la importancia de su colección.

Se ha incluido también una reproducción del cartel El analfabetismo ciega el espíritu: soldado instrúyete, de Wila, que forma parte de la interesante colección de 260 carteles que posee la Biblioteca de la Guerra civil, así como varias obras previas a la imprenta, la más antigua una Biblia manuscrita datada entre 1275 y 1300.

collage fotos